sábado, 15 de noviembre de 2008

Las dos visiones

Existen actualmente en el surf dos visiones, dos modos de entender nuestra pasión. Son como la visión de cada uno de nuestros ojos, paralelas, pero sutilmente distintas. Su existencia deviene de hechos sociológicos que pasaremos a desgranar en los próximos párrafos. Perdonarme por mi arbitrariedad a la hora de nombrar ambas visiones, les he dado nombre según mi predilección personal, pero lo que debéis mirar son los conceptos, suponiendo que pueda expresarlos con claridad.

¿Cuándo nació el surf? ¿Dónde y como? No sabemos exactamente cuando se inicio el surf aunque por la datación de los petroglifos encontrados en el Pacifico se puede constatar que existieron formas de surf al menos hace mil años. Donde es algo mas simple en las islas del pacifico sur de donde con el tiempo salto a Hawai. El como es la pregunta mas interesante y sobre la que mas especulación cabe, probablemente fuera un modo de volver a la playa con sus canoa o tal vez simplemente cuando volvían de pescar buceando ( es interesante notar que las primeras formas de surf están mas relacionadas con el kayak surf o el bodyboard, mas que con el surf de pie ). Es decir que el surf nació como una derivación de las actividades cotidianas de una cultura centrada en el mar. De aquí en adelante predominara esta visión del surf, que yo denominare WATERMAN. Al saltar el surf a Hawai no hizo más que expandir su área de influencia pero no cambio para nada su esencia. Posteriormente misioneros presbiterianos y cultura occidental casi acabaron con el surf ( y de paso con los hawaianos ), hasta que a finales del XIX empezó el renacimiento. Surge la figura del beachboy ( llamado también despectivamente por algunos beachbum – vagabundo de playa ), personaje que vive en la playa y para la playa, sobrevive de dar clases de surf, pescar algo y poco mas. Su uso de la tabla es permanente no solo para surfear, también para la pesca, y para trasladarse cortas distancias. Incluso las primeras competiciones consistían en carreras de remada. La no existencia del leash los hacia nadadores poderosos, su forma de vida incluía la pesca como habito, y su predilección personal les hacia vivir para las olas.

Con el tiempo la existencia de tales personajes fue haciéndose cada vez mas difícil, movimiento del centro de gravedad del surf a California, la parcelación de la costa y su desarrollo urbanístico, la implantación de formas de vida cada vez mas urbana y el estrés de la vida moderna, y el alejamiento permanente de la costa hace que cada vez el surfer vaya centrándose mas en un solo aspecto de la cultura surf, el deslizamiento, la cinética. Esto seguramente fue por economía, no pudiendo abarcarse todos los aspecto de la visión Waterman se eligió explotar aquel mas intenso, la acción del surf “per se”, desechando todas las perspectivas adyacentes.

Como consecuencia de esta evolución nace lo que yo llamo visión RIDER, que hace como hemos señalado hincapié en la cabalgada. De esta visión evolucionan pronto los deportes paralelos que yo asocio al practicante de esta filosofía. En los 60 nace el skate, en los 70 el windsurf ( aunque este deporte pueda también estar agregado al conjunto Waterman ), en los 80 el snow y finalmente en los 90 el skisurf ( paracaidismo con tabla de snow ). También son consecuencias de este fenómeno los skate parks, las piscinas de olas y los flow rides ( no se si se escribe así).

Y eso es todo, la diferencia entre las dos visiones ( Waterman y Rider ) no es solo que se haga dentro o fuera del mar, tiene que ver con que se valora. El waterman pone su énfasis en el medio marino, el salitre, la vida del agua, y si bien el surf es la prioridad uno, hay otros deportes marinos a los que dedicar el tiempo con pleno goce. El rider pone el énfasis en el movimiento la velocidad y el control y si bien su deporte principal y predilecto se desarrolla en el océano, puede disfrutar satisfactoriamente de otros placeres cinéticos fuera de este medio.

¿Es una mejor que la otra? Por supuesto que no son visiones paralelas, como las de los dos ojos, una al lado de la otra, diferentes pero parecidas, una prueba más del gusto por la variedad de Dios.

Escrito por Usul, www.chinaski.foro.st
Gracias por esta clase gratuita y enseñarnos tus dos puntos de vista.

0 comentarios: